Inicio

Foto del día

 

Fortines de Robledo de Chavela

La provincia de Madrid ha sido objetivo de en los últimos meses, siendo esta vez, los fortines de la Guerra Civil Española, los castillos del siglo XX. Estas fortificaciones republicanas hacían frente al bando nacional, formando una línea de puestos avanzados pertenecientes a la posición 46 del despliegue de la División 69 republicana. En concreto estos fortines estaban cubiertos por tropas de las compañías 2 y 3 del Batallón 430, y la posición en sí recibía en nombre de “Casa de Carrión”, en referencia a una caserío existente al noroeste de su ubicación. Estabilizado el frente en Octubre de 1936, los soldados dispusieron de muchas horas para dedicarlas a las labores de fortificación, esta estabilidad hace que los ingenieros zapadores republicanos se dedicaran a las labores de fortificación… Seguir leyendo.

 

 

Últimas visitas realizadas

 

LR-26 Nido de ametralladora

El arroyo de La Puentecilla, en época de lluvias, va recibiendo las aguas de otros arroyos menores que, comenzando en torrenteras en las partes altas, terminan conformando llamativas barrancas, cárcavas, cerros y cortados. Esta especial orografía fue aprovechada durante la guerra por los republicanos para establecer su línea de frente en este sector, una línea que experimentaría diversas modificaciones hasta el final de la contienda. Uno de los principales problemas con los que tuvieron que enfrentarse los republicanos en esta zona fue la superioridad táctica con la que contaban los franquistas desde sus posiciones de La Cumbre (que discurrían en paralelo a la actual M-851). El control y dominio de esas alturas suponía una clara ventaja, tanto en lo referido a la visibilidad, como en lo concerniente al campo de tiro, lo que proporcionó a las guarniciones franquistas un excelente plan de fuegos contra las posiciones republicanas del sector. Seguir leyendo…

 

Fortines de la Rozas. Vértice Cumbre

Situado muy próximo al cruce de la carreteras M-505 (carretera de El Escorial) con la M-851 (carretera de Las Rozas-Villanueva del Pardillo), ocupa el lugar exacto del vértice geodésico número 714. De hecho, uno de los fortines que aun existen en la zona, ha sido utilizado como base para colocar la…

Fortines de Robledo de Chavela

Estas fortificaciones republicanas hacían frente al bando nacional, formando una línea de puestos avanzados pertenecientes a la posición 46 del despliegue de la División 69 republicana. En concreto estos fortines estaban cubiertos por tropas…

Fortines de la Rozas. Posición Rubio

Finalizados los combates de enero de 1937, ambos ejércitos comenzaron a fortificar su territorio en la zona noroeste de Madrid. Pero una cosa es la ocupación teórica de un territorio y otra muy distinta conseguir un eficaz control del mismo…

Fortines de Las Rozas. Arroyo de la Retorna

A principios de enero de 1937, Las Rozas fue escenario de duros combates. Terminada la batalla de la carretera de La Coruña, el pueblo quedó en poder de las tropas de Franco, convirtiéndose en primerísima línea de un frente…

Fortines de Las Rozas. Dehesa de Navalcarbón

A principios de 1937, durante la fase final de la batalla de la carretera de La Coruña, el municipio de Las Rozas de Madrid se convirtió en un cruento campo de batalla que obligó a la evacuación de toda su población. Los vecinos pasarían el resto de la guerra como desplazados y refugiados en pueblos alejados…

Fortines del Frente de Somosierra

Desde el inicio de la Guerra Civil (1936-1939), Madrid fue uno de los escenarios principales de la contienda. El general Mola, responsable del frente Norte, organizó varias columnas militares que desde Pamplona y Burgos partieron hacia el puerto de Somosierra, principal obstáculo en el camino para tomar la capital…

 

 

Los fortines mas visitados en la web, la semana pasada

 

El estado actual de la batería actual es el resultado de un proyecto inacabado, redactado en el año 1902. Su objetivo era la defensa de la bahía guijonesa, formando parte de un proyecto mas amplio que contemplaba la instalación de baterías en la Providencia y en la Campa Torres. La tardanza en su construcción, que comenzó a finales de 1904 y se prolongó hasta 1926, provocó tanto el artillado como la propia ubicación de la batería quedasen desfasados, por lo que nunca llegaron a montarse las… Seguir leyendo

 

Fortines del Parque del Oeste

El Parque del Oeste, durante los tres años que duró la guerra se convirtió en uno de los campos de batalla más mortíferos de la capital, quedando totalmente calcinado desapareciendo todos los árboles como consecuencia de las bombas…

Fortines del Frente de Somosierra

Desde el inicio de la Guerra Civil (1936-1939), Madrid fue uno de los escenarios principales de la contienda. El general Mola, responsable del frente Norte, organizó varias columnas militares que desde Pamplona y Burgos partieron hacia el puerto…

Bateria de Santa Cruz de Suaz

Durante el último cuarto del S.XVI, el rey Felipe II mandó fortificar diferentes enclaves costeros para evitar los eventuales ataques de corsarios ingleses y franceses, además de posibles enfrentamientos marítimos con las potencias europeas…

 

 

 

Los comentarios están cerrados.