Inicio

Foto del día

 

Fortines de Robledo de Chavela

La provincia de Madrid ha sido objetivo de en los últimos meses, siendo esta vez, los fortines de la Guerra Civil Española, los castillos del siglo XX. Estas fortificaciones republicanas hacían frente al bando nacional, formando una línea de puestos avanzados pertenecientes a la posición 46 del despliegue de la División 69 republicana. En concreto estos fortines estaban cubiertos por tropas de las compañías 2 y 3 del Batallón 430, y la posición en sí recibía en nombre de “Casa de Carrión”, en referencia a una caserío existente al noroeste de su ubicación. Estabilizado el frente en Octubre de 1936, los soldados dispusieron de muchas horas para dedicarlas a las labores de fortificación, esta estabilidad hace que los ingenieros zapadores republicanos se dedicaran a las labores de fortificación… Seguir leyendo.

 

 

Últimas visitas realizadas

 

Situado muy próximo al cruce de la carreteras M-505 (carretera de El Escorial) con la M-851 (carretera de Las Rozas-Villanueva del Pardillo), ocupa el lugar exacto del vértice geodésico número 714. De hecho, uno de los fortines que aun existen en la zona, ha sido utilizado como base para colocar la correspondiente señal del Instituto Geográfico.

Fue ésta, una posición clave y muy disputada durante los duros combates de enero de 1937 (Batalla de la Carretera de La Coruña), cambiando de manos en diferentes momentos. Inicialmente protegida por tropas republicanas de la XXXV Brigada Mixta (antigua Columna Barceló), el 4 de enero de 1937 fue conquistada por las tropas nacionales al mando de Iruretagoyena. En el contraataque republicano iniciado el día 11 de enero de 1937, tropas de la XIV Brigada Internacional reconquistaron esta posición, que perderían de nuevo el día 16, cuando fuerzas al mando de Asensio, en colaboración con las guarniciones locales, expulsan las últimas infiltraciones republicanas en el sector. Seguir leyendo…

 

Fortines de Robledo de Chavela

Estas fortificaciones republicanas hacían frente al bando nacional, formando una línea de puestos avanzados pertenecientes a la posición 46 del despliegue de la División 69 republicana. En concreto estos fortines estaban cubiertos por tropas…

Fortines de la Rozas. Posición Rubio

Finalizados los combates de enero de 1937, ambos ejércitos comenzaron a fortificar su territorio en la zona noroeste de Madrid. Pero una cosa es la ocupación teórica de un territorio y otra muy distinta conseguir un eficaz control del mismo…

Fortines de Las Rozas. Arroyo de la Retorna

A principios de enero de 1937, Las Rozas fue escenario de duros combates. Terminada la batalla de la carretera de La Coruña, el pueblo quedó en poder de las tropas de Franco, convirtiéndose en primerísima línea de un frente…

Fortines de Las Rozas. Dehesa de Navalcarbón

A principios de 1937, durante la fase final de la batalla de la carretera de La Coruña, el municipio de Las Rozas de Madrid se convirtió en un cruento campo de batalla que obligó a la evacuación de toda su población. Los vecinos pasarían el resto de la guerra como desplazados y refugiados en pueblos alejados…

Fortines del Frente de Somosierra

Desde el inicio de la Guerra Civil (1936-1939), Madrid fue uno de los escenarios principales de la contienda. El general Mola, responsable del frente Norte, organizó varias columnas militares que desde Pamplona y Burgos partieron hacia el puerto de Somosierra, principal obstáculo en el camino para tomar la capital…

Fortines del Puerto de Guadarrama
El viejo puerto de Guadarrama, conocido por el nombre de Alto del León, debido al monumento erigido en el mismo puerto para conmemorar la apertura del mismo en tiempos de Fernando VI, que está rematado por un león de piedra, y las alturas más inmediatas, el cerro Piñonero y Cabeza Líjar por el Sur, y el cerro de la Sevillana por el Norte…

 

 

Los fortines mas visitados en la web, la semana pasada

 

Fortines del cerro del Puerco

El mismo 18 de julio de 1936, fecha del fallido golpe de estado militar que desencadenó la Guerra Civil, comenzaron las movilizaciones de las milicias de los pueblos serranos para proteger los puertos de Guadarrama (Alto del León), La Fuenfría, Navacerrada, etc., y desde esa fecha hasta finales de marzo de 1939, unos días antes del fin oficial de la Guerra, se mantuvo la actividad militar en la zona de Los Molinos. Se puede decir que el frente del Guadarrama fue el más estable de la Guerra Civil, pues permaneció activo y sin apenas variaciones durante los casi tres años de duración de la misma. De ahí las numerosísimas fortificaciones que se construyeron, gran parte de las cuales todavía se pueden observar. Seguir leyendo.

 

Fortines de Brunete

Brunete es uno de los lugares más conocidos debido tanto a la batalla a la que dio nombre como a la utilización propagandística que se hizo de su reconstrucción en la posguerra, convirtiéndose en paradigma de la Nueva España. Su casco urbano fue arrasado durante los combates, quedando al finalizar la batalla a escasos dos kilómetros tras las…

Fortines de Navalagamella

La guerra no alcanzó Navalagamella hasta comienzos de noviembre de 1936, cuando se vio envuelta en la batalla de Madrid. El avance franquista sobre la capital venía siguiendo la carretera de Extremadura con su flanco derecho protegido por el foso natural del Tajo. Por ello se consideró prudente asegurar el otro flanco, el izquierdo contactando con las fuerzas de Mola…

Fortines del Puente de Toledo

El Puente de Toledo fue construido sobre el río Manzanares, entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. Está construido con sillares de granito de 9 arcos de medio punto, separados por tambores con balcones. Su acceso se realizaría por la parte superior del puente, actualmente desaparecidos…

 

 

 

Los comentarios están cerrados.